Diario de la Experiencia.

12-3-2011
A través de esta página, y de manera cronológica, se irán recogiendo una serie de comentarios a cada una de las sesiones de la experiencia de introducir las TIC y la Web 2.0 en el aula de Ciencias Sociales, en concreto en el grupo de 4 de la E.S.O. Se trata de un grupo muy pequeño, 6 alumnos, con algún caso de alto absentismo escolar, además tan solo uno de los alumnos/as han nacido en España.
Añadiremos además los comentarios realizados en el foro del curso.
El registro se completará con una hoja en la que se recogen una serie de items que marcan de manera cuantitativa diversas incidencias sobre la programación, hardware, software, organización, faltas de asistencia, ...


1ª SESIÓN 18-2-2011
Presentación de la Experiencia, de su programación y secuenciación a 5 de mis 6 alumnos. Falla la conexión Wifi para mostrar algunas utilidades.



2ª SESIÓN 21-2-2011
Faltan 2 alumnos/as. Comenzamos a trabajar con Gmail y Blogger como paso previo a nuestro trabajo posterior. Me encuentro con algunas dificultades sobre algunos aspectos de las utilidades. el ambiente es muy bueno y veo algunas caras incluso de ilusión.



3ª SESIÓN 22-2-2011
Trabajo con nuestros net-Books sobre "Youtube", "Google Images", ... y otras fuentes de datos, imágenes y vídeos. Sesión muy divertida. Noto la diferencia entre el ritmo de aprendizaje de unos alumnos y otros.



4ª SESIÓN 25-2-2011
Falta un tercio de la clase, 2 alumnos/as de 6. Trabajamos en el aula habitual con el libro de texto sobre los contenidos de la unidad que trabajaremos: "La era de las revoluciones en España"



Entrada en el FORO Blog de experimentación de José Angel García Andrino
26 de febrero de 2011.

Buenas a todos, yo también estoy metido en esta pequeña locura.

Me parece muy buena la idea de crear un blog donde subir las diferentes reflexiones que surgen con esta experiencia.
Por mi parte no tengo muy claro como hacerlo, si crear un nuevo blog, hacerlo aquí mismo o en otro tema de este foro, ...



Entrada en el FORO Diario de la experimentación de Josefa Maria Rodriguez Ramblado
26 de febrero de 2011

Hola a todos, yo también tengo las mismas dudas que tú.
Pero ya he comenzado mi experiencia, con lo cual ya tengo que trabajar sobre la marcha.



Entrada en el FORO ¡A jugaaaaaaar....! Recomendaciones antes de empezar.de María Jesús Campos Fernández 26 de febrero de 2011

Hola Mª Jesús, y a los "compis".
Ya llevo una semana trabajando con mi experiencia.
Hemos empezado con una explicación general de la programación de nuestra experiencia y las herramientas a manejar inicialmente (Gmail, Blogger y Youtube)
Está siendo, interesante, entretenido, estresante e ilusionante.
Interesante: una nueva metodología, nuevas herramientas, que hacen que uno se tenga "que poner las pilas", yo mismo estoy aprendiendo varias nuevas cosas.
Entretenido: para mí y mis alumnos/as que están aprendiendo cosas nuevas, en un contexto que ellos creen manejar mejor que algunos de sus profesores, como es el mundo de internet.
Estresante: como utilizo net Books comunes a otros profesores, me los encuentro descolacados, el Wifi no siempre funciona como a mí me gustaría, o directamente no funciona, lo cual ralentiza la marcha.Alumnos/as que se adelantan o que no llegan a la fase en la que está el grupo. Muchas faltas de asistencia que van a entorpecer el normal curso de la experiencia.
Ilusionante: he visto algunas caras en mis alumnos, que no les había visto en todo el curso, caras de ilusión de que están trabajando con algo que les llama la atención y que lo ven como útil e incluso divertido.
Un saludo



5ª SESIÓN 28-2-2011
Sólo acude un tercio de la clase. Fallo en mi programación, comenzamos a trabajar con "Timerime" del que no encuentro un video-tutorial, cuando creía disponer de él. Resuelvo el problema mostrándoles por mis propios medios su manejo.


6ª SESIÓN 1-3-2011
Hoy tengo el doble de alumnos/as, 4. Muestro a dos de ellos el trabajo con la utilidad "Timerime". Todos comienzan a preparar una línea del tiempo sobre un periodo concreto del s. XIX en España. La técnica y organización va alcanzado niveles aceptables y no presentan problemas.

Entrada en el FORO Blog de experimentación de José Angel García Andrino
1 de marzo de 2011

Hola de nuevo.
He decidido reflejar mi experiencia de dos maneras, a través de este foro y a través de una tabla donde he reflejado una serie de items en los que valoro una variedad de temas, siguiendo las directrices del curso.
Ayer y hoy he tenido clase con mi grupo con el que realizo la experiencia. Mi grupo es muy pequeño, ahora mismo de 6 alumnos/as. Ayer solo vinieron 2, mi grupo es así. De tal manera que la sesión de hoy la hemos tenido que dedicar a repetir lo que vimos ayer. Hoy han venido 4. En el apartado técnico a medida que va pasando el tiempo mejora, la conexión a internet funciona regular, "sólo" a veces se traba. Como dice Mª Jesús es ahora cunado se nota la programación, el trabajo ya realizado, pues aunque se generen problemas, el trabajo previo saca adelante la experiencia, esto y que en general el uso de los medios informáticos e internet motivan bastante a los chicos/as.
Hemos iniciado hemos hechos las evaluaciones previas mostrado el programa, iniciado los contenidos, y desarrollando la primera utilidad "Timerime", y de esa manera crear líneas del tiempo sobre el s. XIX en España. De momento veo necesario dedicar mucho tiempo a la parte informática, dejando en un segundo plano los contenidos didácticos, lo cual me preocupa. Supongo que ello se debe a la necesidad de plantear por primera vez el uso de varias utilidades de la Web 2.0. Si la experiencia continuara con nuevas unidades, no sería necesario dedicar tanto tiempo, pues las herramientas y utilidades usadas serían conocidas previamente.
Para acabar me he dado cuenta de que mi planificación no contaba con la "Semana Blanca" o "Carnaval", lo cual retrasará la finalización de mi experiencia en dos fechas.
Bueno, espero no haberos aburrido.
Un saludo a todos.



7ª SESIÓN 4-3-2011
Seguimos trabajando con Timerime. Hoy no tenemos buena conexión a internet, se traba. 4 alumnos/as. Los que asisten están contentos con lo que hacen. Reflexionamos sobre lo hecho hasta ahora y los problemas que hemos encontrado para realizar las líneas de tiempo. Finalizarán su línea del tiempo en su hogar y la subirán al blog.


8ª SESIÓN 11-3-2011
Perdemos el tiempo yendo a buscar los net-Book, cuando resulta que nuestra sesión consistirá en trabajar en el aula con el libro de texto el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
Después de 15 días aparece una alumna. No sé como hacerlo con ella. Hoy es viernes la semana que viene intentaré ponerla al día con "Timerime" fuera del horario escolar y apoyándome en el trabajo que han realizado sus compañeros y que ya está subido al blog.



Entrada en el FORO Blog de experimentación de José Angel García Andrino
12 de marzo de 2011

Hola a todos de nuevo.
Avanza la experiencia. Algunos problemas continúan, otros se resuelven y de vez en cuando reaparecen otros. Tengo muchos problemas para conseguir tener a todos mis alumnos/as en el aula, problema irresoluble de momento. La técnica y organización ha mejorado al pasar el tiempo. La conexión a internet falla menos, y los compañeros que utilizan los net-Book en otras sesiones los dejan en su sitio, cosa que no ocurría antes, que los dejaban de cualquier manera.
Hemos finalizado la primera actividad una línea del tiempo sobre el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia. Una cosa sencilla. Los chicos están contentos, el trabajo se hace ameno y lo pueden hacer desde casa. Yo también estoy algo satisfecho, sobre todo por ellos. Aunque tengo una espina, que no asistan todos, cosa que yo no puedo controlar.
Por otro lado mantengo la duda de que se puedan adquirir muchos de los contenidos de la unidad, pues cada alumno trabaja una parcela, eso sí, en ella sus conocimientos aumentan mucho más que con el trabajo típico del libro de texto.
Por último os dejo el enlace al blog donde están subiendo mis alumnos sus prácticas y trabajos. Consta de 2 páginas, en la segunda "Diario de la Experiencia" reflejo mis comentarios a cada una de las sesiones y las entradas que realizo en este foro.

Saludos a todos y ánimo que los problemas son pocos y cobardes.


9ª SESIÓN 14-3-2011
Buen trabajo de los chicos, pero la conexión a internet no funciona todo lo bien que nos gustaría, lo cual hace tortuosos el trabajo, por su lentitud y cortes. Tendrán que finalizarlo en su hogar y desde allí subirlo al Blog. De esta manera terminamos el apartado dedicado a la confección de líneas de tiempo con "Timerime".
La experiencia ha sido más que positiva, quitando algunos errores puntuales, los 4 alumnos que acuden regularmente al aula, han creado unas buenas líneas de tiempo, han cumplido con lo que se les ha pedido y creo que incluso han disfrutado un poco con el uso de las TIC en Historia.
En general, estoy satisfecho con su trabajo y con como evoluciona la experiencia y su programación hasta el momento.


10ª SESIÓN 15-3-2011
Trabajamos en el aula habitual con el libro de texto. La población y economía en la época de Isabel II. Recomiendo a mis alumnos/as que comiencen a buscar informaciones, textos, imágenes sobre estos contenidos para su posterior utilización con Google Maps


11ª SESIÓN 21-3-2011
Continuamos trabajando con el libro de texto, exponiendo la sociedad en la época de Isabel II.
Mientras tanto, corrijo a mis alumnos/as las líneas del tiempo que han subido al blog, les hago comentarios a sus entradas. En algunos casos no me ha sido posible, pues no me ha dejado blogger.


12ª SESIÓN 22-3-2011
A través de un video tutorial comenzamos a trabajar con Google Maps, marcadores, áreas, como agregar información, ... . El trabajo realizado en las primeras sesiones sobre el manejo de imágenes y Youtube, facilita ahora mucho la labor. No tenemos ningún problema con el material informático, lo cual, en mi caso, empieza a dejar de ser noticia, esperemos que dure.
Los chicos/as están contentos, la presentación y el trabajo con el nuevo programa no parece para ellos difícil. Si que se muestran preocupados cuando les digo que en breves fechas realizaremos una evaluación de lo que han aprendido hasta ahora.


Entrada en el Foro Blog de experimentación
de José Angel García Andrino. 22-3-2011
Hola Mª Jesús, hola compañeros.

Una semana más estamos aquí de nuevo. La verdad es que esta semana he tenido suerte, en mi centro no ha habido manera de conectarse a internet, varios compañeros lo han pasado mal debido a ello, pero yo tenía programadas un par de sesiones para trabajar con el libro de texto, por lo cual he evitado el problema. Además hemos "recolocado" una sesión debido a una actividad fuera del aula. Visitamos el CDIS, el Centro de la Imagen de Santander, con maravillosas fotos desde el s. XIX hasta los años 60.
Hoy hemos vuelto a trabajar con los net book, sin problemas de conectividad, hemos comenzado a manejar un segundo programa, Google Maps. Ya os contaré como va la cosa. Estoy contento por que además casi todos mis alumnos/as están viniendo .

Un abrazo a todos

13ª SESIÓN  25-3-201
Los chicos/as han trabajado con Google Maps, cada uno se ha encargado de elaborar un parte de un mapa dedicado a la industria, la banca y las infraestructuras en la España de Isabel II. Habrán de finalizarlo en su hogar, y tenerlo listo para que en la próxima sesión lo puedan presentar ante el resto de sus compañeros. Tan solo ha faltado una alumna, hace más de un mes que no sabemos nada de ella, ha acudido durante 3 semanas y no ha vuelto a regresar. Esta sesión tiene lugar un viernes. Una de mis alumnas me pide que escriba a su padre una nota en la que le explique que necesita el ordenador de su hogar e internet para realizar el trabajo, pues mucho se teme que su padre no le permita utilizar internet durante este fin de semana. La otra alumna, que suele faltar a clase con bastante frecuencia ha acudido esta semana a todas las sesiones y muy rápidamente se ha puesto al día con el trabajo de Google Maps, ojalá continúe así.

14ª SESIÓN  28-3-2011
Todo iba tan bien, ... . De nuevo mi alumna absentista ha dejado de venir, justo el día en que tenía que presentar su trabajo con Google Maps. Eso sí, ha creado un mapa propio sobre las ciudades españolas en el s. XIX que me ha enviado por correo electrónico y que yo he subido al blog. Otros 2 compañeros lo presentan con algunos errores, lógicos y normales de identificación de algunos lugares y su localización. Hemos descubierto que existe un "Mieres" en Cataluña, yo sólo conocía el de Asturias. A mi otra alumna su padre no le permitió usar internet, con lo cual no ha podido realizar su parte del trabajo en el hogar. Por último uno de los alumnos, vago él, ha realizado su aportaciones hace 3 horas es decir en torno a las 5 o 6 de la mañana del lunes, lo cual explica que esas aportaciones hayan sido incorrectas de todo punto para lo que buscábamos con nuestro trabajo en Google Maps.
Mal día, me he desanimado un poco. Mañana evaluarenos los contenidos que han aprendido durante esta unidad.Me curo en salud, y les pido que estudien la unidad del libro de texto, si no como para un exámen "normal", lo más parecido. Ya veremos como va la cosa.

15ª SESIÓN 29-3-2011
3 alumnos/as en el aula.Mi alumna que no pudo trabajar en casa con internet, ya lo ha podido hacer. El alumno "vagoneta" ha cambiado sus items en el mapa y ha realizado una labor bastante mejor que la anterior, lo ha cambiado desde su hogar, hoy no está con nosotros, se encuentra enfermo. Mi alumna que faltó ayer, hoy también lo hace. En la sesión de hoy evaluamos los contenidos aprendidos en la unidad sobre la era de las revoluciones en España 1833-1874. Por otro lado realizamos una evaluación inicial de la próxima unidad sobre el periodo 1914-1939.  Y por último los alumnos valoran la experiencia, cuando ya llevamos 2/3 de la misma 15 de 25 sesiones. Mis alumnos/as están contentos creen que trabajan menos, que les es más llevadero hacerlo al utilizar herramientas de la Web 2.0. Creen que en la evaluación final de la unidad dedicada al reinado de Isabel II y el Sexenio democrático, les ha venido muy bien el estudiar de una manera tradicional el tema, y que en ese sentido todo el trabajo realizado con anterioridad con "Timerime" y "Google Maps" les ha servido para ampliar conocimientos y hacerse un esquema mental del tema, una base utílisima al ponerse a estudiar. Si hubieran realizado la prueba final sin haber estudiado de una manera más o menos tradicional el tema creen que su nota hubiera sido inferior.Compruebo además que el trabajo con la Web 2.0 ha supuesto que para los alumnos que menos "toleran" la materia, se les haga más factible, y a los que si les gusta, pueden profundizar en la Historia hasta niveles que no conocían, al poner a su alcance determinadas herramientas, web´s y blog´s. En general en esta aproximación que hemos realizado hoy a una valoración, las respuestas han sido muy positivas.

Entrada el Foro.  Blog de experimentación de José Angel García Andrino
30-3-2011
Hola a todos. Una semana más estamos por aquí para comentar como va nuestra experiencia.
Hemos acabado con la primera unidad de las dos que trabajaremos, y hemos terminado también con el segundo programa que hemos utilizado, "Google Maps". Os dejo el enlace a nuestro blog http://experienciaccss.blogspot.com/
El trabajo ha sido bueno, aunque noto que entramos en cierta rutina lo cual acarrea en algunos casos una menor atención y falta de trabajo, nada que no se arregle con un par de llamadas de atención.
Ayer evalúe los contenidos aprendidos. Tras leer algunos comentarios de estos foros me puse la venda antes de la herida, aprendiendo de las experiencias de los compañeros, así que les pedí a mis alumnos que estudiaran el tema un poco a la manera tradicional, antes de la prueba. Los resultados han sido satisfactorios.
Hicimos una valoración conjunta, mis alumno/as y yo, de como va la experiencia. Creen que trabajan menos que de la manera tradicional, les he demostrado que no es cierto, que el mismo tiempo que dedicaban a realizar determinadas actividades en su hogar lo dedican ahora al trabajo informático, con lo cual han llegado a la conclusión de que trabajando con la Web 2.0 se les hace mucho más llevadero. Además les ha permitido profundizar en algunos temas a los que de otra manera no hubieran tenido acceso.
Me comentaban que si no hubieran estudiado el tema un poco a la manera tradicional, sus resultados en la prueba de evaluación hubieran sido peores. Yo extraigo una clara conclusión de esto, los medios Web 2.0 mejoran, ayudan y complementan al trabajo clásico, es decir una estrategia mixta es para mí la más adecuada, por lo menos con este grupo que tengo entre manos. Quizás en los grupos de Diversificación curricular sea más conveniente poner mayor énfasis en el apartado informático.
En general estoy contento de como evoluciona la experiencia, pero hay que estar muy vivo a cada una de las circunstancias que se dan para aprovechar los recursos de los que disponemos.
Ya hemos realizado 2/3 de nuestra experiencia. Comenzamos nueva unidad, ya os contaré como van las cosas.
Un saludo a todos.

16ª -17ª-18ª SESIÓN 1, 4  y 5 de Abril, 2011
Concentro estas 3 sesiones en una sola entrada debido a que en ella hemos trabajado con el libro de texto en el aula, de manera tradicional explicando los contenidos de la 1ª Guerra Mundial y la revolución rusa. Para ilustrarlos subí a nuestro blog una serie de materiales como vídeos y enlaces a diferentes páginas. Se mandó realizar en casa una  línea del tiempo sobre la 1ª G.M. para entregar durante del fin de semana del 9 de Abril.

19ª SESIÓN 8-4-2011
En esta sesión comenzamos a ver la herramienta Glogster. Después de varios días en que han asistido todos los alumnos/as, ha dejado de venir una alumna. Los pocos días que viene le mando realizar tareas en su hogar, pero su acceso a internet no es fácil tampoco. Hemos tenido dificultades con Glogster. El único vídeo-tutorial que encontré en "Youtube" no tenía sonido. A esto se añade que el programa está en  inglés lo cual genera alguna pequeña dificultad. Por lo demás la cosas trancurren dentro de una normalidad que no me gusta, pues veo que el efecto inicial de sorpresa, interés e ilusión la experiencia se está desvaneciendo en mis alumnos/as.

ENTRADA EN EL FORO.  Blog de experimentación de José Ángel García Andrino
11-4-2011

Hola a todos y todas.
Ha transcurrido una semana más desde mi última aportación al foro. No tengo muchas novedades que comentar pues el trabajo esta semana transcurrió con el libro de texto, presentando los contenidos referidos a la unidad de la 1ª Guerra Mundial y la revolución rusa, sin mayor contratiempo.
Nuestas conexiones a internet con los netbook han funcionado correctamente.
Durante estas fechas he mandado realizar a mis alumnos una nueva línea del tiempo sobre la 1ª G.M. y que luego la subieran a nuestro blog .
Al ponerme a corregirlo he visto más fallos de lo que me gustaría. Creo que se está produciendo un proceso. Estamos en la sesión 20 de nuestra experiencia, nos quedan 5, quizás estemos entrando en cierta rutina, es la tercera vez que trabajamos con las líneas del tiempo y eso produzca cierta falta de la novedad e ilusión iniciales. También puede ser que necesitemos las vacaciones de Semana Santa, ya. Aquí en Cantabria nos quedan algunos días más pues las tomanos el miércoles santo, el 20 de Abril.
Durante esta semana comenzaremos a trabajar con "Glogster" lo cual, espero, suponga un extra de motivación para los chicos en esta recta final de nuestra experiencia.
Un saludo a todos.

20ª SESIÓN 11-04-2011
Corregimos  a los alumnos en el blog, y también en aula, los fallos de las líneas del tiempo dedicadas a la
 1ª G.M.. Los errores son muchos, más que en las primeras líneas del tiempo confeccionadas por los mismo alumnos/as. Percibo cierta relajación en los chicos, quizás fruto de que "creen" que ya dominan la herramienta. Esto se nota además en errores en los contenidos, sean textos, o imágenes, en algunos casos se ha trabajado deprisa y mal, si prestar atención, lo cual lleva a confundir materiales de la 2ª G.M.
El resto del tiempo trabajamos con los netbook en la confección del póster sobre la revolución rusa, con Glogster.

21ª y 22ª SESIONES. 12 y 15-04-2011
Trabajamos con el libro de texto en el aula, los contenidos referidos a la economía del período de entreguerra y el crack de 1929. En la siguiente sesión continuamos con el ascenso de los totalitarismos, usando varios vídeos, colgados del blog,  como material de apoyo. Las clases transcurren sin mayor novedad.

23ª SESIÓN. 18-04-2011
Presentamos la última utilidad que utilizaremos en la experiencia: ESL Vídeo un programa que permite utilizar un vídeo introductorio y sobre él realizar una serie de preguntas dando varias respuestas posibles Utilizamos un vídeo-tutorial para ilustrar a los alumnos/as sobre el manejo del programa y comienzan a buscar un vídeo adecuado sobre el ascenso del fascismo y nazismo, para posteriormente rematar el trabajo en su hogar, editando las preguntas y posibles respuestas. Las fechas aprietan y en un sólo día debe estar listo el trabajo, lo cual les agobia, pero les recuerdo que ellos son los primeros entusiastas de esta experiencia frente a la metodología tradicional, así que ..., "hay que ponerse las pilas" y trabajar.
Aprovecho la sesión para ir corrigiendo los glogster que han ido subiendo al blog, he hecho correcciones en los comentarios de cada una de sus entradas, que además les llegan a su dirección de correo "gmail", pero me gusta mostrarles en el propio blog, gracias al "cañón" y la pantalla los errores que han cometido para que los corrijan. La actitud con que se toman las críticas es muy positiva, y normalmente, para el día siguiente están corregidas.
Más positiva aún es la actitud de una de mis alumnas que después de 3 semanas sin acudir a clase, por motivos, muy extraescolares, quiere ponerse al día. La ayudo, más que yo, el propio blog, me es muy difícil ayudarla en el aula, pues el ritmo de la programación es el que es, pero los vídeo tutoriales de las herramientas colgadas en el propio blog la ayudan mucho.
Finalmente, a trancas y barrancas, se pone al día, lo cual me alegra mucho, por ella y por comprobar al eficiencia de la experiencia en estos casos de alumnnos/as con alto ausentismo/absentismo. Lógicamente si existe la voluntad en el alumno/a de colaborar  y trabajar, como es este caso.

24ª SESIÓN. 19-04-2011
Los alumnos/as presentan sus trabajos realizados en las últimas semanas con "Timerime", "Glogster" y "Esl Vídeo". Detecto varios errores que les recomiendo corrijan en el blog.
No hay mayores novedades, manejan de tal manera los programas que un compañero de Tecnología utiliza los conocimientos adquiridos por mis alumnos/as gracias a este experiencia, en su materia. Por un momento me siento orgulloso de esta experiencia y mis alumnos/as y los conocimientos que han adquirido, que incluso son valiosos para una materia de "ciencias".
Mi quinta alumna, la casi siempre ausente, me promete realizar estos trabajos durante las vacaciones de Semana Santa.
Aquí, en Cantabria, las vacaciones de Semana Santa comienzan el jueves santo, y se prolongan la semana de Pascua. Debido a ello, la última sesión dela experiencia quedará para la vuelta.


25ª SESIÓN. 03-05-2011
De vuelta de vacaciones realizamos la encuesta final sobre la unidad referida a la 1ª G.M. y el ascenso de los totalitarismos y, por último, la encuesta final sobre su valoración de la experiencia.
Fin de esta trabajosa, estimulante y maravillosa experiencia con mis alumnos/as, me encuentro muy satisfecho del trabajo realizado por mi parte y por la suya.


Entrada en el FORO Blog de experimentación de José Angel García Andrino
8 de Mayo de 2011.
Hola a todos de nuevo.
Entro en este hilo del foro por última vez, el martes pasado llegué a la sesión número 25, la última de mi experiencia y me he decidido a incluirla en este hilo por ser en el que en un mayor número de veces he participado.
Para empezar mis alumnos/as y yo nos hemos quedado un poco desconsolados, después de casi 2 meses de experiencia, ésta ha terminado, y todos nos hemos quedado con ganas de más. Me he parado a pensar y he llegado a una primera conclusión: que sin programar bien lo qué se va a hacer y cómo, no es muy prudente embarcarse en nuevas sesiones.

Satisfacción es la palabra con la que puedo resumir mis sensaciones con respecto a esta experiencia.
Satisfacción por el trabajo realizado por mis alumnos/as, por su interés y actitud, aunque siempre se puede mejorar.
Satisfacción por comprobar como algo, que cuando programaba no tenía la certeza de que funcionara bien, ha salido mucho mejor de lo que esperaba.
Satisfacción por que los net-Book que hemos utilizado han funcionado sin problemas y nuestras conexiones a la red no han fallado casi nunca.
Satisfacción por que las herramientas que hemos utilizado sin mayores complicaciones, son ahora utilizadas incluso por otros profesores de materias "científicas" guiño
Bueno dejemos de estar tan satisfechos, que no vamos a entrar en la silla.
Gracias a todos, a mi tutora, que me exigió en la fase de programación, y eso ha sido decisivo para que la experiencia, en el aula, haya funcionado más que correctamente, y gracias a todos los compañeros de la experiencia, que con sus trabajos, ideas, comentarios, me han proporcionado elementos para reflexionar, cambiar criterios y en definitiva, mejorar.
Lo dicho gracias a todos, en especial de mis chicos/as del Colegio S. Martín, de Santander.
Me han demostrado que, es verdad, que si el profesor cambia, programa, reflexiona previamente, ellos se implican más y los resultados y el trabajo mejoran notablemente.
Un saludo a todos.